banners_personaje.jpg

3 sesiones de 3 horas 

Horario: 18 a 21 hr

Fechas: 23, 24 y 25 de mayo

Costo: $1,200

Clave de inscripción: PERSONAJE

 

 

 

 

Imparte: Sylvia Aguilar Zéleny, MFA

Licenciada en Letras por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el ITESM y Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas, donde actualmente trabaja como Visiting Writer. Imparte las clases, tanto en licenciatura como en posgrado, Introduction to Creative Writing, Reading and Writing Fiction, Narrative Techniques.

Es autora de los libros de cuento Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004), Nenitas (Premio Ciudad de la Paz, Nitro-Press, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Kodama Carontera 2014), y las novelas Una no habla de esto (Tierra Adentro, 2008), Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015) y El Libro de Aisha (Enjambre Literario, 2018);  así como de la serie juvenil Coming Out, seis novelas publicadas por Epic Press en Pittsburgh. 

Sylvia ha sido becaria tanto del Fondo Estatal como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, parte de su obra ha sido incluida en antologías de México, Corea, Estados Unidos y Perú. Actualmente coordina CasaOctavia, una residencia para escritoras.

Descripción:

El ejercicio de bordado de una colcha, o quilt, forma parte de una vieja tradición norteamericana y es probablemente una de las más bellas narrativas. Se borda con retazos de tela una colcha que se vuelve incluso un documento sociológico e histórico en tanto da cuenta de diversas historias. Este taller le apuesta al mismo mecanismo, es decir, a la unión de diversos elementos y narrativas para que el escritor sea capaz de contar la historia de un personaje a partir de sus retazos. Los participantes analizarán y practicarán una escritura que será bordada en diversos lenguajes, estructuras, géneros y formas.

Objetivo:

Desarrollar un proyecto en poesía o en narrativa basado en un personaje. Iremos de la idea al boceto para desembocar en un borrador. Partiremos de la investigación, de la teoría y de la práctica para la exploración de diversos elementos estructurales y formales.

Temario:

Sesión 1: ¿De quién y qué escribir? / Personaje: su tiempo y su espacio

Sesión 2: ¿Y luego, qué pasó? / Trama y situación / Punto de vista

Sesión 3: Taller

Bibliografía recomendada:

1.     Orientation, Daniel Orozco

2.      Un Triste Caso, James Joyce

3.     Fragmentos de The Book of Jon, Eleni Sikelianos

4.     You Never Know How the Waters Run So Cruel So Deep, Roxane Gay

5.     Angel´s Laundromat, Lucía Berlín

INDISPENSABLE NIVEL INTERMEDIO O AVANZADO EN LA ESCRITURA DE POESÍA O NARRATIVA.

Cupo limitado: 15 alumnos