banner_daniela.jpg

5 sesiones de 2 horas

Horario: jueves de 19 a 21 hr.

Fechas: 1, 15, 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre.

(5 jueves seguidos salvo el 8 de agosto)

Costo: $2,500

Clave de inscripción:
ARTE CRISIS

Imparte: Eduardo Milán

Poeta y ensayista. Nació en Uruguay en 1952. Exiliado en 1979, reside en México. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta que dirigió Octavio Paz y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Algunas de sus publicaciones son: poesía: Errar (1991), Acción que en un momento creí gracia (2005), Disenso (2010), Vacío, nombre de una carne (2011), Donde no hay (2012) , Chajá para todos (2014), El poema estaba (2018), Consuma resta I (2018) y Consuma resta II (2019) (poesía reunida). Ensayo: Ensayos Unidos. Poesía y realidad en la otra América (2011), No hay, de veras, veredas (2012), Visión de cuatro poemas y el poema que no está (2013), En suelo incierto, ensayos (1990-2006) (2014), Yo que se apoya en tierra purpúrea precisa un espacio Hudson (2018), Hilachas raíz, chajá (2019).

Descripción:

Se trata de ejercer una mirada que busca la crisis en el arte. Una mirada que nace, precisamente, con la crítica moderna —de manera incipiente en la Ilustración—, atraviesa el siglo XIX y estalla en el siglo XX. No hay consecuencias ni secuelas ni fines sino formas de mostrarse y de constituirse de un arte siempre en transformación.

Temario:

SESIÓN 1
CRISIS DEL ARTE MODERNO
a) La modernidad como proyecto
b) La autonomía del arte (Lessing)
c) la idea del fin del arte en Hegel
d)la historicidad de las formas (F. Schlegel)
c) El París de Baudelaire por Benjamin
d) Baudelaire, creador de la crítica de arte

SESIÓN 2
CRISIS DEL ARTE DE VANGUARDIA
Las vanguardias europeas
1) El proyecto disolutivo de las vanguardias (Dadá)
2) el proyecto de corrección surrealista:
de la destrucción a la construcción imaginaria
3) la vanguardia revolucionaria soviética
4) La vanguardia como acontecimiento téorico para el arte
Las vanguardias latinoamericanas
 1) una vanguardia como nacimiento / novedad de la vanguardia= novedad de América Latina
2) ¿Creadores o receptores? / “Inventamos o erramos”: Simón Rodríguez
3) La teoría poca de la primera vanguardia latinoamericana / el caso Huidobro, el caso Torres García
Las vanguardias norteamericanas
1) Expresionismo abstracto: el arte que quería el sistema; Pollock, De Kooning
2) El hiperrealismo de Edward Hopper
3) El Pop y Andy Warhol: la crítica que pareció frivolidad
4) El sistema, un lugar para la antigua disidencia: el silencio de Duchamp y “Etant donnés”
5) El museo como lugar idóneo para la vanguardia: separación entre actitud y forma, verdadero final de la vanguardia

SESIÓN 3
CRISIS DE LA MODERNIDAD, POST-MODERNIDAD Y CRISIS DE LA POST-MODERNIDAD
1) Crisis de la idea de lo nuevo
2) La condición post-moderna
3) La crisis de los metarrelatos
4) Crisis de la utopía y de la revolución social
5) No hubo revolución, hubo tecnologización mundial
La cuestión en América Latina
1) El desgano latinoamericano ante la polémica / Tres posturas intelectuales:
a) posición de Octavio Paz, heredero de la modernidad ilustrada
b) posición de Haroldo de Campos: por una poesía de lo posible
c) posición de Bolívar Echeverría: el ethos barroco como resistencia anticapitalista

SESIÓN 4
CRISIS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. UN ARTE SIEMPRE EN CRISIS.
1) La coexistencia de todos los artes y la dificultad del juicio
2)  Arte coyuntural
3) Se atraviesa la lógica de control: biopolítica y post-orgánico
4) La política del rehacer: el triunfo del cover
5) La negación de lo conceptual y la cruzada pro-pictórica
6) Huir de la memoria: la guerra en México
7 ) No hay futuro pero sí hay futuro:
8) El ejemplo de Oriente: refrescar la memoria de Occidente para conquistar mercado

SESIÓN 5
CONCLUSIÓN: NO HAY CONCLUSIÓN
“Mientras haya humanidad…”
El cambio de lugar del arte
Del movimiento a la disolución
De la inmovilidad
De la posición del arte ante un mundo en peligro
Revisión de lo dicho
Lecturas y ejemplos.

Bibliografía:

DEL AUTOR:
-
No hay, de veras, veredas. Ensayos aproximados (Madrid, Ediciones de La Resistencia, 2012)
-Visiones de cuatro poemas y el poema que no está
(Cuenca, Ecuador, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, 2013)
-Ensayos por ahora (México, Conaculta, 2014)
-En suelo incierto, ensayos (1990-2006) (México, Fondo de cultura Económica, 2014)
-Ahora poético (y algo antes) (Popayán, Colombia, Gamar Ediciones, 2015)

COMPLEMENTARIA:
· F W.Hegel. Lecciones de estética (madrid, Aanada 2010)

· Mario Perniola
- Contra la comunicación (Buenos Aires, Amorrortu, 2006)
- Milagros y traumas de la comunicación (Buenos Aires, Amorrortu, 2010)
- La sociedad de los simulacros (Buenos Aires, Amorrortu, 2015)

·Jacques Ranciére: 
- Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte (Buenos Aires, Manantial, (2013)
- Disenso (Escritos sobre estética y política ( México,Fondo de cultura económica, 2019)

Cupo limitado: 25 alumnos