banner_dibujarconceptos.jpg

1 sesión de 6 horas

Fecha y hora: sábado 7 de septiembre de 10 a 16:30 hr

Costo: $1,300

Clave de inscripción: DIBUJAR

Imparten:

Daniela Kantor

Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de ilustración inicial y docente en la cátedra de Ilustración Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU/UBA. Es maestra de niños en el área de Dibujo e Historieta en Escuelas primarias, y en su taller propio. Es Diseñadora Gráfica (UBA) y estudió: Dibujo de Historieta con Alberto Breccia, Técnicas de Acuarela y Pastel con Carlos Nine, charlas sobre la Historieta con José Muñoz , Curso de Color con Carlos Gorriarena, Clínica de Pintura con Mariano Sapia y Tulio de Sagastizábal, Sumi- e en el Centro Okinawense. Es copartícipe en la revista de historietas El Tripero y publicó su primer libro Mujer Primeriza en 2014. Trabaja para editoriales y revistas con ilustraciones e historietas (Ed. Troquel, Abran Cancha, Ed. Norma, Unicef, Barcelona, Crisis, Suplemento Ñ/ Clarín, etc)

Daniel Roldán

Diseñador Gráfico (UBA) y fundador de las Cátedras de ilustración inicial e Ilustración Editorial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU/UBA. También es profesor de Posgrado en las asignaturas “Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración" de la UNSAM, Universidad de San Martín y en Ilustración en el Posgrado de Proyecto Editorial FADU/UBA. Comenzó su labor haciendo sellos postales para en Correo Argentino. Desde hace 20 años ilustra en las revistas Viva y Ñ, del diario Clarín, de manera permanente. En el el año 2007 fue seleccionado para participar del Albín Brunesco Workshop UNESCO, BIB Bratislava, República Eslovaca. Ha sido invitado para participar como ponente en el III Foro internacional de ilustración, Feria internacional del libro (2013), Guadalajara, México, además de otras universidades de Argentina y del extranjero

Descripción:

Ilustrar y diseñar es, básicamente, graficar ideas. Para esto hacemos uso de signos y símbolos cuya efectividad también depende de cómo estén representados. Por medio de ejercicios basados en técnicas de dibujo adquiriremos destrezas para interpretar visualmente lo que nos proponemos contar. El conocimiento del valor simbólico de las formas nos permitirá hacer combinaciones personales que, a su vez, generarán nuevos sentidos: este es el núcleo de toda actividad creativa.

Objetivo:

Comunicar ideas en un lenguaje visual de manera rápida y eficaz. La idea es que desarrollen su propia representación anatómica de la figura humana, animales, etcétera, que puedan aproximarse a sus límites y explorarlos, extendiendo al máximo las fronteras de su significado, con la conciencia de estar comunicando siempre, partiendo de las herramientas que proveen los sentidos, la percepción y la experiencia de pensamiento que implica dibujar.

Contenido del taller:

· Previamente se incentivará a los participantes a hacer un recorrido por la ciudad recolectando materiales no convencionales, será válido para la tarea todo lo que pueda dejar un rastro sobre un papel o soporte: ramas, esponja de colchón, gomas, trapos, cartones, etc. También buscaremos soportes como papeles varios, afiches, volantes de propaganda, etc.
· Charla introductoria: Daniel Roldán mostrará sus trabajos y contará cómo son sus procesos para producir imágenes ilustrativas.
· Taller de experimentación con materiales y herramientas:
· Empezaremos trabajando en el taller ubicados en grupos, cada participante trabajará sobre una base de cartón o papel el cual rotará hacia el compañero de su lado izquierdo cada 10 minutos, completando lo que el compañero había empezado. Al cabo de 40 minutos finalizamos la rotación y subrayamos lo que vemos como hallazgos. Charla grupal.
· Comenzaremos trabajando individualmente a partir de los hallazgos obtenidos en la primera parte de la sesión.
· Después orientaremos la figuración hacia temas básicos como “caras”, “animales” y “objetos”. Los expondremos y charlaremos sobre lo producido.
· Dibujaremos un listado de palabras con los ojos cerrados, luego charlaremos sobre los diferentes grados de dificultad que tienen estas palabras para ser representadas y entendidas.
· Repartiremos palabras al azar entre los participantes, ellos las representarán y luego harán una colgada donde los compañeros tendrán que deducir a qué palabra refiere cada imagen realizada.
· Haremos un juego literario donde asignaremos siglas entre los participantes, por ejemplo: A.L.P.A. Con estas siglas armarán frases partiendo de las iniciales de cada letra, ejemplo: Animales Leen Para Amar, o Ardillas Libres Proponen Alfabetos. El paso siguiente consistirá en ilustrar estas frases.
· Al armarse pequeños relatos se podrá narrar visualmente en más de una ilustración.
· Finalizaremos la jornada exponiendo los trabajos .
· Conclusiones.

MATERIAL PARA TRAER AL TALLER

Algunas cosas de cada lista: 

Elementos encontrados que piensen que pueden llegar a generar textura:
• Texturas para estampar sobre papel (viejas, usadas) • Lijas (grano fino/medio/grueso) • Hojas caídas de los árboles, plantas, plumas  • Hilos, cordones, cintas de tela  • Bolsas de Nylon  • Plástico de burbujitas  • Papel film • Masking Tape • Cartón corrugado (puede ser recortado de una caja) • Papel de cartón corrugado (indiferente el color) • Manteles de tela o papel o algún papel calado  • Retazos de tull, medias de nylon, jeans • Costales de papa • Acetato • Radiografía • Esponjas • Fotocopias  • Goma de borrar • Corcho

Herramientas que dejen una marca:  
• Pinceles viejos, usados o de bajo presupuesto • Hisopos • Hilos (costura, bordar, matambrero, nylon, macramé, sisal o similares) • Lápiz  • Punzón • Peine o cepillo de dientes • Ramas de árbol  

Materiales para recibir imágenes:
• Cartulina escolar • Registro exacto • Calco • Papel misionero • Papel obra, papeles blancos y negros y grises y de colores; intervenidos, con historia para collage • Pegamento • Diario • Papel de guía de teléfono • Papel Secante • Hojas de cuaderno simple / carpeta / pautados / de contabilidad • Papel mantequilla o de molde de costura • Filtros de café • Hojas de libros viejos • Cartón • Aluminio • Rugoso • Brilloso 

Herramientas:
• Témperas, acuarelas, acrílicos • Carboncillos • Crayones • Pasteles • Tijeras • Recipientes y frascos para medios y agua • Cualquier tipo de herramienta (preferentemente no convencional) que pueda dejar una impronta: esponja, pinceles (viejos o nuevos), tarjetas (de crédito o similar), madera balsa, plumas, ramitas, etc.

Importante: traer ropa de trabajo. 

Cupo limitado: 15 alumnos