banner_ensayo.jpg

10 sesiones de 2 horas

Horario: martes de 19 a 21 hr.

Fechas: 30 de julio a 1 de octubre.

Costo: $4,500

Clave de inscripción: 
ENSAYO

Imparte: Karen Villeda 

Karen Villeda (Tlaxcala, 1985). A la fecha, ha publicado tres libros de ensayos, Agua de Lourdes (Turner, 2019), Visegrado (Almadía Ediciones-INBA, 2018), y Tres (Cuadrivio Ediciones, 2016); cuatro poemarios: Dodo (Conaculta, 2013), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2013),  Babia (UNAM, 2011) y Tesauro (Conaculta, 2010), y dos libros para niños, Pelambres (Pearson, 2016) y Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo o eso cree él (Edebé, 2015). En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Ha obtenido becas y residencias de Open Society Foundations, The Ragdale Foundation y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" 2019, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2017, Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” 2016,  Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada" 2014, Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2013, Primer Premio de poesía de la revista "Punto de Partida" 2008 y IV Premio Nacional de Poesía para Niños "Narciso Mendoza" 2005. En POETronicA (www.poetronica.net) dialoga con poesía y multimedia. Su interés por la poesía y su relación con diversos recursos tecnológicos empezó con LABO: laboratorio de ciberpoesía (www.labo.com.mx). Parte de su obra digital forma parte del tercer volumen de Electronic Literature Collection del Massachusetts Institute of Technology. Poemas suyos han sido traducidos al árabe, francés, inglés y al portugués. Ha publicado poemas también en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Ha traducido a John Keats al español y su traducción del poema largo "Lamia" cuenta con dos ediciones. En 2018 fue Escritora Residente del Vermont Studio Center. Actualmente es editora digital de Este País.

Descripción:

¿Qué es un ensayo? Es un texto que piensa pero que también siente. En este curso exploraremos este género literario, su complejidad y sus variantes. ¡Y escribiremos ensayos!

Objetivo:

· Aprender la estructura básica de un ensayo. ¡Y entender que es el género literario más divertido pues tiene una alta capacidad para la híbridez!
· Leer y discutir las variantes de ensayos para, más adelante, emularlas y escribir ensayos propios también.
· Escribir dos ensayos y realizar una propuesta de libro.

Temario:

Sesión 1 - ¿Qué es un ensayo? Una revisión general histórica y bibliográfica desde el señor oficialista Montaigne hasta la rara de Maggie Nelson.

Sesión 2 - ¿Qué tipo de ensayo queremos escribir? Presentación de vertientes del ensayo (personal, académico, periodístico, etcétera) e ideación del proyecto de libro.

Sesión 3 - Armando un libro de ensayos. ¿Cómo le tengo que hacer? ¿por qué hay tantos tipos de ensayos y no me termino de decidir por un estilo? ¿La respuesta? Buscar un estilo propio pero inspirado en los más ensayos que nos parezcan más llegadores a nivel personal.

Sesión 4 - Ejercicio práctico de escritura de primer ensayo y tallereo (porque escribir es comunitario).

Sesión 5 - ¿Cómo mejorar mi primer ensayo? ¿Qué estoy haciendo mal, qué estoy haciendo bien y qué estoy haciendo regular según mi autocrítica y la de mis compañeras(os)?

Sesión 6 - Ejercicio práctico de escritura de segundo ensayo y tallereo (porque escribir es comunitario).

Sesión 7 - ¿Cómo mejorar mi segundo ensayo?  ¿Qué estoy haciendo mal, qué estoy haciendo bien y qué estoy haciendo regular según mi autocrítica y la de mis compañeras(os)?

Sesión 8 - Ya tengo dos ensayos, ¿cómo termino de armar proyecto de libro?

Sesión 9 - Tutoría personalizada y retroalimentación comunitaria para generar textos que piensan y también sienten.

Sesión 10 - Lectura de proyecto de libro y cierre. Brindis.

Bibliografía primaria

· Michel de Montaigne. Ensayos.
· Virginia Woolf. Una habitación propia.
· Harold Bloom. Ensayistas y profetas: El canon del ensayo.

 Bibliografía secundaria

Leeremos, examinaremos y compartiremos lo escrito por Susan Sontag, Joan Didion, Charles Lamb, George Orwell, David Foster Wallace, Walter Benjamin, Hannah Arednt, John Berger, Maggie Nelson, Kate Zambrano, y muchos más. (También habrá ensayistas hispanoamericanos como Alfonso Reyes y María Zambrano).

Cupo limitado: 15 alumnos