ezequiel_web.jpg
 

1 sesión de 3 horas

Fechas: 15 de junio de 16 a 19 hr.

Costo: $300 (antes del 5 de junio)

Clave de inscripción: EZEQUIEL

Imparte: Ezequiel Borra

Es un taller grupal, experimental, que focaliza sobre la expresión y composición de canciones, poemas, cuentos, danzas, videos, obras instrumentales, etcétera, a partir de una colección de disparadores creativos / restricciones / propuestas de expresión recopiladas desde recursos técnico-musicales, literarios y ecléticos, buscando fomentar el oficio de compositor-artesano-creador “más allá de la inspiración”, redireccionando la “libertad total” para generar otros caminos y resultados distintos a los llamados lugares comunes de cada uno, con el fin de explorar la ampliación del “techo psicofísico”, la “emancipación armónica” y de nuestro juez interno, los “límites” o trampas de la imaginación, y la Presencia (consciencia de si) durante el proceso.

Cada una de las propuestas está asociada a una composición / tarea / desafío concreto. Cada encuentro es un círculo de expresión que busca lo “único” en cada uno.

Es un laboratorio: se experimenta, se investiga, se crea. Es un taller: se aprende y se propone. Es una cooperativa: se incentiva el intercambio, favoreciendo fundirse de lo personal a lo comunitario como método para fortalecer la identidad expresiva.

"Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades” Elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta.

Algunos recursos musicales (técnicos) sobre los que puede trabajarse:

Claves, compases, desplazamientos, discurso, fraseo, leit motive, obstinato, nota pedal, line cliché, contrapuntos, entremados, inversiones, reemplazos, arpegios, tensiones, funciones armónicas, modos, intervalos, forma, curva de tensión.

Actividades:

Se conversan ideas y exponen recursos para trabajar arreglos, melodías, armonías, ritmos, textos, curvas de tensión de una obra/disco/performance, etc., a partir de lo que trae cada uno y/o de ejemplos que surgen en el momento.
Actividades colectivas: ejercicios sobre el discurso de la improvisación, composiciones in situ, ejercicios que ayudan a “pararse en otro lugar”, escucha y/o lectura y análisis de material de referencia.

(En el caso de ser varios encuentros, si el grupo lo elige se ensayan las obras, buscando ensamble e interpretación del grupo del taller, dirigido por alguien diferente en cada obra, y se cierra el ciclo grabando o representando en vivo las obras seleccionadas entre todos).

Cupo limitado: 30 personas