1 sesión de 3 horas
Taller presencial en Pachuca 146-A, Condesa
Fecha: Miércoles 28 de enero 2026
Horario: 18 a 21 hrs.
Costo: $600 (incluye una parte de los materiales)
Descripción:
La fermentación como metáfora propone una forma de pensar y habitar el mundo desde procesos de transformación lenta, resistencias pacíficas y prácticas de cuidado. Inspirado en el pensamiento de Sandor Ellix Katz, el taller amplía la noción de fermentación más allá de lo químico, entendiéndola como método, lenguaje y archivo vivo.
En una única sesión, prepararemos chucrut como ejercicio práctico y situado, atendiendo a conceptos como tiempo, transformación y contaminación como colaboración. A partir de esta experiencia, realizaremos un ejercicio de escritura que explora la receta y la cocina como dispositivos narrativos y prácticas de memoria: formas de registrar procesos, activar archivos inestables y ensayar modos alternativos de transmisión del conocimiento.
El encuentro está pensado como un espacio de experimentación compartida, donde la cocina y la escritura se activan como prácticas conectadas.
Objetivo:
Este taller pretende introducir prácticas sencillas de fermentación en la vida cotidiana, explorando el potencial de colaboración tanto en la cocina como en la práctica creativa. La intención es experimentar colectivamente lo que significa “la fermentación como metáfora”, entrelazando fermentación y escritura.
Facilita: Rebeca Morreo
Editora, escritora y fermentista. Su práctica se articula en torno a la comida, las recetas y la edición desde la fermentación como metáfora y método. Trabaja desde la investigación situada, el recipe world-building y la contaminación como forma de colaboración, explorando cómo el conocimiento se conserva, se erosiona, se transforma y se transmite en contextos materiales, afectivos y temporales. Mediante publicaciones, textos, talleres y experiencias colectivas, investiga la cocina y las recetas como dispositivos narrativos y prácticas de memoria: archivos inestables que activan historias encarnadas, saberes domésticos y formas de transmisión no lineales. Su trabajo se centra en los procesos, los tiempos lentos y las fricciones, proponiendo la cocina y la edición como espacios de cuidado, inscripción y escritura colectiva.
Estudió Literatura en la Universidad Central de Venezuela y actualmente cursa el Máster en Estudios Latinoamericanos en la Freie Universität Berlin y el Máster Alternativo Food & Art en The Gramounce. Ha realizado talleres intensivos de escritura con Samanta Schweblin, Vera Giaconi y Federico Falco. Es fundadora y editora en jefe del laboratorio editorial Concordia Press y cofundadora de flores degeneradas. Vive y trabaja en Berlín.
