banner_ESPINOSA.jpg

5 sesiones de 2 horas 

Horario: miércoles de
19 a 21 hr

Fechas: 18 de septiembre a 16 de octubre

Costo: $2,500

Clave de inscripción: ESCRIBIR CATÁSTROFE

Imparte: Guillermo Espinosa Estrada

Ensayista, crítico literario y profesor universitario. Es autor de los libros La sonrisa de la desilusión (Tumbona ediciones, 2011) y Entre un caos de ruinas apenas visibles (Antílope, 2017). Ha publicado ensayos, artículos y reseñas en Crítica, Casa del tiempo, Luvina, La revista de la Universidad de México, Tierra Adentro, Confabulario, Laberinto, Letras libres, Nexos y Horizontal, entre otros medios, y da clases en la Universidad de las Américas-Puebla y la Universidad Iberoamericana-Puebla. Administra la bibliothecascriptorumcomicorum.org, un archivo de textos sobre la comicidad.

Objetivo:

Este seminario es una invitación a leer y a discutir textos que abordan críticamente la violencia horrísona que nos circunda. Esta selección de propuestas estéticas echa mano de diversas estrategias de escritura ––tales como la apropiación, la desapropiación, la borradura y la escritura documental–– para desafiar algunos de los conceptos más arraigados del arte en la modernidad capitalista: la originalidad, la autoría e incluso la idea misma de literatura. El objetivo es imaginar y esbozar nuevos tipos de relatos e incluso herramientas con las que sea posible reestructurar nuestros modos de entender el presente y hacer mundo.

Temario por sesión:

te.jpg

Metodología de las sesiones:

Las sesiones estarán divididas en dos partes. En la primera parte el tutor expondrá y sintetizará el contenido de las lecturas optativas, pues estas proponen conceptos útiles para comprender más profundamente las lecturas obligatorias. Las lecturas obligatorias deben ser leídas antes de nuestros encuentros, ya que se discutirán y analizarán colectivamente en la segunda parte de la sesión.

Bibliografía complementaria:

· Bolaño, Roberto. "La parte de los crímenes", en 2666. Barcelona, Anagrama, 2004.
· EZLN. "Declaraciones de la Selva Lacandona"
·
Consejo nocturno. Un habitar más fuerte que la metrópoli. Logroño, Pepitas de calabaza, 2018.
· Melchor, Fernanda. Aquí no es Miami. México, El salario del miedo, 2013.
· Menos días aquí (blog).
· Hashtag en Twitter: #MiPrimerAcoso
· Tabarovsky, Damián. Literatura de izquierda. México, Tumbona ediciones, 2011.
· Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. México, Paidós, 2016.

Cupo limitado: 20 personas