banner_ninos.jpg

11 sesiones de 3 horas.

Horario: Martes de 19 a 22 hr.

Fechas: 20 de febrero al 22 de mayo

Costo: $4,500 o 2 pagos de $2,250 (solo en pago presencial)

Clave de inscripción: NIÑOS

 

 

Imparte: Luis Téllez-Tejeda con ponentes invitados

(Naucalpan, México, 1983) Tiene estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos cursos, seminarios y talleres sobre literatura infantil y juvenil y promoción de lectura. Tuvo a su cargo durante el área de publicaciones de IBBY México-A leer y coordinó el Comité Lector de dicha institución. Ha impartido conferencias y cursos sobre poesía infantil, libro álbum y géneros de la literatura infantil en instituciones como la UNAM, la UACM y la Secretaría de Educación Pública. Ha sido ponente en congresos y seminarios sobre literatura infantil y cultura escrita en México, Cuba, Colombia, España e Inglaterra. Ha publicado los libros de poesía Media tarde, Soñar tu insomnio. Caja de costura y Busca otro amor. Poemas norteños y de ruptura, la guía de viajes imaginaria Morinia y El botón de Prudencio. Artículos, reseñas y crónicas suyas aparecen en revistas como Punto de partida, Libros de México, El bibliotecario, La joi par les livres y Tierra Adentro, entre otras.

Descripción:

Curso básico sobre libros para niños durante el cual los participantes realizarán un proyecto de obra infantil, para lo cual conocerán herramientas téorico-prácticas a partir de lecturas dirigidas, análisis de ejemplos de distintos géneros: cuento, novela, poesía, libro álbum y libro informativo, redacción de textos críticos y ejercicios de escritura creativa.

Objetivo:

Que los participantes adquieran herramientas que les permitan analizar distintos géneros y formatos de libros para niños. Que los participantes adquieran conceptos para formular críticas fundamentadas a textos y obras de literatura infantil. Que los participantes generen un proyecto propio de libro para niños.

Temario:

1. ¿Qué es, si es, la literatura infantil? Nociones sobre la infancia

2. De la oralidad a la escritura: el origen de los cuentos clásicos

3. De la oralidad a la escritura: apropiándonos de la poesía popular

4. Para chicos y grandes: formatos del libro para niños

5. Ver para leer: la ilustración en el libro para niños  (Abril Castillo*)

6. El libro álbum, circo de dos pistas

7. El libro informativo, las fronteras con lo literario

8. Escribir poesía para niños (Martha Riva Palacio*)

9. Escribir narrativa para niños (Juan Carlos Quezadas*)

10. Un vistazo a la crítica de literatura infantil (Ana Luisa Tejeda*)

11. Conclusiones y presentación de proyectos

Bibliografía recomendada:

Andruetto, María Teresa, La lectura, la otra revolución, Fondo de Cultura Económica, México, 2014 [Espacios para la lectura].

Calvo, Mercedes, Poesía para niños, CONACULTA/CNDCI, México, 2011 [Pasamanos].

Colasanti, María, Fragatas para tierras lejanas, Norma, Bogotá, 2005 [Catalejo].

Machado, Ana María, Clásicos, niños y jóvenes, Norma, Bogotá, 2005 [Catalejo].

Medina, María Beatriz (coord.), Giros y reveces. Representaciones de la infancia a través de la historia, CONACULTA/CNCDI, México, 2011 [Pasamanos].

Van der Linden, Sophie, Álbum[es], Ekaré, Caracas, 2015.

Cupo limitado: 30 alumnos