5 sesiones de 2 horas cada una
Taller presencial
en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX
Horario: Miércoles de 19 a 21 hrs.
Fechas: 11, 18, 25 febrero, 4 y 11 de marzo 2026
Costo: $2,500
Descripción:
Los archivos suelen ser comprendidos como el hogar del pasado, repositorios de un tiempo lejano, intocable y solidificado del que resultan verdades unívocas e incuestionables. Sin embargo, los archivos no solo son espacios de recuperación de conocimiento sino también de producción, es decir, dispositivos que no son neutrales y que a la vez que protegen y custodian también dan a ver ciertas historias, sujetos y narrativas y excluyen, opacan e invisibilizan otras.
Escribe Pedro Vicente: “El álbum de familia es un sistema de archivo (doméstico) selectivo, como todos los archivos, quizás el más subjetivo de todos. Nos permite reordenar la historia, nuestra historia, de tal forma que podemos eliminar aspectos y momentos que queremos olvidar, o no recordar, pero también vivir, organizar, presentar, representar, recordar, reorganizar y revivir nuestras vidas con nuestras propias reglas a través de las imágenes que componen nuestro álbum.”
Bautizos, bodas, cumpleaños y vacaciones son algunos de los motivos o categorías más recurrentes en el álbum. Estas evidencian ideologías normativas sobre las que se constituye la noción de familia como núcleo disciplinador de nuestra sociedad, plagadas de estereotipos de género, sexualidad, raza y clase social ¿Cómo abrir una grieta en las posibilidades de narración de las imágenes que “nos representan”? ¿Cómo reponer la falta de correlato de las imágenes que sirven a los sistemas de significación patriarcales?
Trabajaremos con nociones como Intervención, imaginación y transmisión para revertir o disputar sentidos en nuestros álbumes. También revisaremos diferentes estrategias de artistas que han logrado subvertir mandatos e imaginar otras articulaciones posibles.
Como sabemos, las historias crean los mundos que habitamos, entonces, citando a la pensadora Donna Haraway “sí importa qué historias nos contamos y sí importa la forma que toman esas historias, […] importa qué materias usamos para pensar otras materias; importa qué nudos anudan nudos, qué pensamientos piensan pensamientos, qué descripciones describen descripciones”.
Objetivo:
El objetivo de este curso es analizar las narrativas dominantes en el álbum de familia como dispositivo de representación, deconstruirlas y recuperar la agencia sobre los discursos que nos representan.
Dirigido a:
Artistas visuales, fotógrafos, archivistas, escritores y público en general interesado en trabajar con el álbum de familia y las narrativas que lo acompañan.
Programa del taller:
Primera sesión: historia de un pacto.
El álbum de familia como dispositivo de representación y perpetuación de normas patriarcales. Revisión de las nociones de “usuario” y “lector” del álbum de familia.
Segunda sesión: guardar, resguardar, proteger.
Familia normativa como núcleo de la sociedad. El álbum de familia como archivo: selección y exclusión, dinámicas de poder. Estrategias de intervención, imaginación y transmisión: interrogar al álbum.
Tercera sesión: desconfiar de lo que vemos.
Micropolítica: resistencias desde lo doméstico, enunciación a partir del yo. Revisión de obras de autorxs que disputan sentidos normativos en el álbum de familia.
Cuarta sesión: decolonizando el álbum.
Representaciones disidentes: cuerpo y sexualidad. Revisión de obras de autorxs que disputan sentidos normativos en el álbum de familia.
Quinta sesión: acuerpar la imagen.
Performance como forma de activar el álbum. Ejercicio colectivo y discusión.
Bibliografía sugerida (aportada por la tallerista):
Azoulay, Ariella, Historia potencial y otros ensayos, Taller de Ediciones Económicas, México, 2014.
Tello, Andrés Maximiliano, Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo, Ediciones La Cebra, Buenos Aires, 2018 (fragmento).
Despret, Vinciane, A la salud de los muertos, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2021 (fragmento).
IMPARTE: Mariela Sancari
Mariela Sancari (Buenos Aires, 1976). Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997. Utiliza narrativas personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación. Su obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como exploraciones formales del medio, a través de cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.
Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA.
Su primer libro Moisés (La Fábrica) fue seleccionado por varios curadores y especialistas como uno de los mejores fotolibros del 2015. En 2017 publicó su segundo libro en colaboración con el escritor Adolfo Córdova: Mr. & Dr. (This book is true); en 2021, El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos (Asunción Casa Editora), una investigación del tránsito de la imagen fija a la imagen performada. En 2026 publicará Actos de imagen con Piedra Ediciones en la Ciudad de México.
Es fundadora de FOLIO, colección pública de (foto)libro en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.
