banner_poesia.jpg

7 sesiones de 2 horas y una presentación.

Horario: lunes de 19 a 21 hr.

Fechas: 17 de junio al 29 de julio. Presentación el 17 de agosto.

Costo: $3,800

Incluye 3 ejemplares del libro que editaremos con el trabajo del alumnado.

Clave de inscripción: POESÍA

LO SENTIMOS, ESTE CURSO SE HA LLENADO

Imparten: Maricela Guerrero, Xitlalitl Rodríguez y Paula Abramo

Sisi Rodríguez, Guadalajara, 1982. Edita, escribe e investiga sobre asuntos que tambalean sistemas opresores y paraísos. Cuida a Infanta Sinalefa y Mike Laurie, que también combaten el crimen. Datsun (Punto de Partida, 2009); Jaws (Mantis Editores, 2016). Twitter: @pollitaconpapos.

Maricela Guerrero, Ciudad de México 1977. Labora en una institución burocrática en la que evade espías y gallitos para desmantelar paraisos. Sospecha que Mermelada es la encargada de regular los IMECAS. De lo perdido lo hallado (Conaculta, 2015) y Fricciones (CCD, 2017). Twitter: @papelcontante.

Paula Abramo, Ciudad de México, 1980. Traduce prosas y versos de la más variada estirpe y meticulosamente va desbaratando paraísos. Mientras tanto, el gato Maula establece vínculos con otros felinos para organizar la revolución. Fiat Lux (Feta, 2012). Blog: Traicionar es preciso. Twitter: @paulicantropa.

Descripción:

Situar la poesía desde la complejidad, la problematización de la realidad y la manera en que se establecen vínculos críticos con la realidad social, mediante el lenguaje, a partir de una serie de detonadores de escritura.

Objetivo:

● Identificar los principales elementos que componen un poema y un libro de poemas.
● Analizar diversas estrategias de escritura sin musa.
● Considerar las condiciones en que se genera un poema y la discusión de un poema en un marco cultural.
● Generar, al final del curso, una plaquette que contenga algunos de los poemas trabajados a lo largo de las sesiones.

Temario:

temario.jpg

Bibliografía recomendada:

Básica:

· Brossard, Nicole. «Política poética.» Bernstein, Charles. La política de la forma poética. Trad. Néstor Cabrera. La habana: Torre de Letras, 2006. 52-60.
· Eagleton, Terry, “¿Qué es la poesía?”, en Cómo leer un poema, trad. Mario Jurado, Madrid, Akal, 2010. pp. 35-62.
· Ferreira Gullar, “Una luz del suelo”, en: Ferreira Gullar, Poema sucio, trad. Paula Abramo, Monterrey, UANL, 2010, pp. 9-23.
· Porrúa, Ana María, “Capítulo 4. La puesta en voz de la poesía” en Caligrafía Tonal: ensayos sobre poesía, 1a. edición, Buenos Aires, Entropía, 2011. pp. 149-206.

Secundaria:

· Bernstein, Charles, La política de la forma poética: poesía y política pública, trad. J. Miralles, N. Cabrera, N. Leylen, y Beatriz Pérez, La Habana, Torre de Letras, 2006.
· Eagleton, Terry, Cómo leer un poema, trad. Mario Jurado, Madrid, Akal, 2010.
· Porrúa, Ana María, Caligrafía Tonal: ensayos sobre poesía, 1a. edición , Buenos Aires, Entropía, 2011.

Cupo limitado: 15 personas