banner_apreciacion_cine.jpg

5 sesiones de 2 horas (la última de 3 horas).

Horario: jueves de 19 a 21 hr.

Fechas: 9 de agosto a 6 de septiembre.

Costo: $2,500

Clave de inscripción:
CINE

Imparte: Sergio Huidobro

Escritor y periodista. Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y de Berlinale Talents. Colaborador en revistas como La Tempestad, Cine Premiere, Código o Icónica. Ha colaborado también en prensa (Reforma), televisión (Mi cine, tu cine de Once TV) y radio en línea (Cine Garage). Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (2015) y coordinó el volumen colectivo Pies en la tierra: crónicas de septiembre(2017). Es tallerista de documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE.

Descripción:

A todos nos gusta el cine. Aprender los fundamentos para analizar y criticar cada uno de los elementos que lo conforman puede ayudarnos a disfrutar de una manera más completa la experiencia de ver una película. El alumno de este taller, además, aprenderá las bases para hacer crítica cinematográfica en cualquier plataforma y con cualquier finalidad, desde publicar reseñas formales en algún medio hasta comentar películas con los amigos o en redes sociales.

Temario:

PRIMERA SESIÓN: MODOS DE VER: ENTENDER EL CINE A TRAVÉS DE LA CRÍTICA

La particularidad del cine en la historia de la cultura, de la estética y las ideas. Diálogo entre creación e industria y entre proyecto, obra y producto. ¿Cómo se hace una película? ¿Cuál es la utilidad de la apreciación audiovisual?


SEGUNDA SESIÓN: VER

Cine, pintura y fotografía: las herencias traicionadas. El lenguaje cinematográfico: plano, ritmo, cuadro, montaje y sintaxis. El cine en la evolución de los discursos visuales.


TERCERA SESIÓN: ESCUCHAR

Planos sonoros y lenguaje auditivo. ¿Hay discurso en el sonido? El papel de la música.

 

CUARTA SESIÓN: NARRAR Y DECIR

Estructura, ideas y arquetipos. El papel del narrador. Los modelos heredados de la novela y del teatro. La particularidad narrativa del cine: ¿qué hace cine al cine?

 

QUINTA SESIÓN: HISTORIAS DEL CINE

El cine y las vanguardias. La consolidación de las industrias y del cine como modelo económico. Geopolíticas del cine en el siglo XX y la formación de diferentes teorías de autor. Perspectivas contemporáneas y futuras. El papel de la crítica de cine en el debate público.

Cupo limitado: 25 alumnos