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5 sesiones de 2 horas (la última de 3 horas).

Horario: martes de 19 a 21 hr.

Fechas: 2 al 30 de abril.

Costo: $2,500

Clave de inscripción:
CINE

Imparte: Sergio Huidobro

Sergio Huidobro (Ciudad de México, 1988). Escribo ensayo, periodismo y crítica, a veces de películas, a veces de libros. Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. En 2014, fui seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y en 2016, por Berlinale Talents. Escribo en las revistas La TempestadCine Premiere, Código , así como en La Jornada semanal y, antes, en Reforma. Hablo de cine en Mi cine, tu cine, de Canal Once y en Cine Garage, de Puentes MX. Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (2015) y co-coordiné el volumen colectivo Pies en la tierra: crónicas de septiembre(2017). Soy tallerista de documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE.

Descripción:

Ampliar las fronteras de la mirada y ejercitar nuestra capacidad de dialogar con las películas, mientras hacemos más profunda la experiencia y la relación que tenemos con el cine. Esa es la vocación de este taller, un espacio de diálogo que desmenuza los métodos de la crítica para pensar lo que vemos y escuchamos, intensificando el placer y poniendo palabras a lo que se ve, se escucha y se siente en una pantalla. Apto para cinéfilos rigurosos o para meros curiosos, es un curso para no-especialistas y para iniciados por igual.

Temario:

PRIMERA SESIÓN: MODOS DE VER

La particularidad del cine en la historia de la cultura, de la estética y las ideas. Las raíces culturales e históricas de la crítica. Diálogo entre creación e industria y entre proyecto, obra y producto. ¿Existen métodos de análisis en el cine?

SEGUNDA SESIÓN: VER

Teatro, pintura y fotografía: tres herencias traicionadas. El lenguaje cinematográfico: plano, ritmo, cuadro, montaje y sintaxis. Los modos de producción como ángulo para pensar el cine.

TERCERA SESIÓN: ESCUCHAR

Planos sonoros, espacio auditivo y la estética del sonido en las películas. ¿Hay discurso en el sonido? El papel de la música.

CUARTA SESIÓN: NARRAR / DECIR

Ideas, discursos, arquetipos: divergencias entre lo que se dice, lo que se muestra y lo que se narra. Las estructuras narrativas nacidas en el cine y las heredadas por otras disciplinas. El debate alrededor de los cines nacionales y las estéticas regionales.
 

QUINTA SESIÓN: TRADICIONES DE LA CRÍTICA, DEL SUPLEMENTO AL VIDEOENSAYO

Presente y futuro de la crítica: estudios culturales, videoensayo y multi-disciplina. Mesa con invitados especiales para discutir el papel y las fronteras de la crítica.

MATERIALES DE APOYO:

· Roger Ebert – “La trilogía de Apu”
· Fernanda Solórzano – Sobre Naranja mecánica y Matrix.
· Paulina Kael – Fragmentos de “Fantasías de la audiencia de cines art-house y “Arte, basura y películas”
· Francois Truffaut – “Una cierta tendencia del cine francés”
· Videoensayistas – “How To Do Action Comedy” de Tony Zhou, dos videoensayos sobre Yasujiro Ozu, por kogonada; “The Whole Plate” de Lindsay Ellis e “Inception and the surreal”, de Kyle Kallgren
· B. Ruby Rich – Introducción a El nuevo cine queer.

Cupo limitado: 25 alumnos