banner_critica.jpg

5 sesiones de 2 horas

Horario: miércoles de 19 a 21 hr.

Fechas: 19 de septiembre a 17 de octubre

Costo: $2,000 

Clave de inscripción: CRÍTICA

 

 

 

 

Imparte: Guillermo Núñez Jáuregui

(Ciudad de México, 1982) es escritor, librero y filósofo. Es miembro de la mesa redacción de la revista La Tempestad y ha colaborado en publicaciones como Cuaderno Salmón, Icónica, Replicante, Crítica, Otra Parte, Tierra Adentro, Confabulario, Frente, Vice, Sopitas, Letras Libres y La Revista de la Universidad, entre otras. Es autor del ensayo Del aburrimiento surgen los impulsos correctos (2012). Conduce el programa semanal Martes 13, por No-FM Radio. Es miembro fundador de la librería de ocasión La Murciélaga.

Descripción:

El objetivo del taller es ofrecer un panorama teórico sobre el lugar que puede ocupar esta disciplina en un momento en el que la imagen, y no el texto, se encuentra en el centro cultural. Además de mostrar que se trata de una disciplina que más allá de ser parasitaria puede ofrecer un espacio creativo, el taller brindará herramientas prácticas para preparar textos listos para ser publicados en suplementos culturales, revistas u otros medios. El objetivo final del taller será que los alumnos sean capaces de redactar un texto crítico con miras a ser publicado en un medio, impreso o digital.

Temario por sesión:

1. Introducción: La vocación crítica

La crítica literaria en la academia, como una rama de la crítica cultural o como una disciplina artística: sendas paralelas.
· Revisión de bibliografía y objetivos del curso.

2. El periodismo cultural y la crítica literaria que florece en el momento

¿Cómo plantear textos críticos capaces de responder a la coyuntura? Polémica, homenaje y reseña; otros géneros vecinos del periodismo cultural. Panorama de espacios dedicados a la crítica literaria en el México contemporáneo.

3. Alcances y límites de la crítica literaria como crítica cultural

¿Por qué esta dimensión de la crítica se desempeña tan bien en el mundo de las publicaciones y el periodismo cultural? ¿Cómo plantear textos críticos que tengan cabida en distintos medios?

4. La crítica literaria como parte de una obra artística

El ejercicio creativo o literario más allá de espacios institucionalizados.

5. Conclusiones.

Revisión y discusión de textos críticos desarrollados por los alumnos.

Bibliografía recomendada:

Nota: excepto por las lecturas que se asignarán en la primera sesión, no es necesario leer estos textos para cursar el taller.

“Aquí se escupe en alemán”, artículo de Karl Kraus (se proporcionará una copia en la primera sesión).
“El pequeño Brokhaus”, artículo de Karl Kraus (también de este texto se proporcionará una copia durante la primera sesión).
“Sobre la crisis de la crítica literaria” de Th. W. Adorno (una copia se proporcionará a los alumnos, también durante la sesión inaugural).

Inventario: antología, José Emilio Pacheco (tres tomos).
Cómo leer un poema de Terry Eagleton
El acontecimiento de la literatura, Terry Eagleton
Ideología: una introducción, Terry Eagleton
Literatura de izquierda de Damián Tabarovsky
Ensayos literarios: sobre Joyce, Breton y las vanguardias europeas, José Carlos Mariátegui
Ficciones argentinas: 33 ensayos, Beatriz Sarlo
Subrayados: leer hasta que la muerte nos separe de María Moreno
La noche tiene mil ojos y Objeto Satie de María Negroni
La edición sin editores y El control de la palabra, André Schiffrin
Lectura distante, Franco Moretti
The Novel: An Alternate History (dos volúmenes), de Steven Moore
Historia de la crítica literaria del siglo XX, R. Selden (ed.).
Marxismo y literatura, Raymond Williams

Cupo limitado: 20 alumnos