banner_daniel.jpg

10 sesiones de 2 horas 

Horario: lunes de
19 a 21 hr

Fechas: 8 de abril a 10 de junio

Costo: $4,000

Clave de inscripción: NOVELA

Imparte: Daniel Saldaña París

(Ciudad de México, 1984) es autor de La máquina autobiográfica (Bonobos, 2012; Los Libros de la Mujer Rota, 2019), y de las novelas En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013), y El nervio principal (Sexto Piso, 2018). La traducción al inglés de su primera novela resultó finalista del Best Translated Book Award en los Estados Unidos. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas e incluido en antologías publicadas en México, Chile, España, Inglaterra e Italia. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas, y escritor residente en la Union des Écrivaines et des Écrivains Québecois, The MacDowell Colony, Omi International Center for the Arts y The Banff Center, entre otros. En 2017 fue incluido por el Hay Festival en Bogotá39, una antología de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años.

Descripción:

A lo largo de las diez sesiones del taller trabajaremos directamente con los textos de los participantes. Se abordarán asuntos como la construcción de personajes, la perspectiva del narrador, el manejo de la temporalidad al interior de la novela, la estructura del libro y el estilo. El tallerista aportará ejemplos pertinentes de la historia de la literatura, así como recomendaciones de lecturas personalizadas, además de coordinar las sesiones colectivas de crítica buscando la creación de un espacio seguro y amigable, pero también exigente y honesto para comentar el trabajo de los otros.

Objetivo:

El objetivo es ayudar a mejorar cada texto y a resolver los problemas que cada novela presente, proveyendo algunas herramientas teóricas y algunos tips prácticos según las necesidades y los intereses de cada persona.

INDISPENSABLE TENER UN PROYECTO DE NOVELA YA COMENZADO O POR COMENZAR.

Cupo limitado: 12 alumnos