banner_gestion.jpg

5 sesiones de 2 horas

Horario: miércoles de 19 a 21 hr.

Fechas: 8 de agosto a 5 de septiembre

Costo: $2,500 

Clave de inscripción: GESTIÓN

Imparte: Gina Jaramillo

Es maestra en historia del arte. Desde hace más de una década se dedica a la curaduría y a la gestión cultural. Ha trabajado en festivales de música y cultura independiente como MUTEK.MX, NRMAL, Raymondsrock y Festival Germinal, entre otros. También en destacadas instituciones como Museo Jumex, Museo Tamayo y El Centro de Cultura Digital. Actualmente vive y trabaja en la CDMX y es colaboradora en Ibero 90.9FM, WRadio, Chilango y máspormás.

Descripción:

Dirigido a personas que están diseñando, iniciando o gestionando proyectos culturales. Se repasarán las condiciones ideales para desarrollar proyectos culturales en México. Tendremos invitados especiales que nos compartirán su experiencia en campos como la comunicación digital, la procuración de fondos y el desarrollo de proyectos desde cero. El taller busca brindar las herramientas necesarias para que la gestión del proyecto sea puntual y exitosa. Se analizarán a detalle casos de éxito de festivales, museos e instituciones para entender sus procesos  y poder imitar sus resultados.

Objetivos:

Que los asistentes trabajen con la maestra el desarrollo de un proyecto concreto y entiendan a fondo los procesos que deben seguir para echarlo andar con éxito: desde el planteamiento hasta la difusión, pasando por la procuración de fondos, el diseño de la estrategia y la construcción de puentes y alianzas.

Temario:

A partir de la segunda sesión, un invitado especial, experto en el tema, compartirá su experiencia a lo largo de 1 hora.   

SESIÓN 1: Gestión y promoción cultural en México

¿Mecenas en México? Los asistentes compartirán sus proyectos y a partir de eso diseñaremos una estrategia para cada uno.

SESIÓN 2: Comunicación cultural

¿Qué es?  ¿Cómo funciona?

Invitado especial: Lautaro Cárdenas, director de Nativo Digital – Agencia de Marketing Digital.

SESIÓN 3: Becas y patrocinios

Se analizarán los principales errores y aciertos al solicitar un apoyo.

Invitado especial: Isaac Torres, artista visual, director del Centro ADM.

SESIÓN 4: Masificación de la cultura 

Difusión de proyectos culturales

Invitado especial: Roberto Shimizu, director del MUJAM y del programa de Arte Público de la misma institución.

SESIÓN 5: El papel de las marcas, una posibilidad real para existir.

Los patrocinios. Qué son, cuánto ayudan, cómo se consiguen.

Invitada especial: Fernanda Duarte, Marketing de Nike en México.

Bibliografía recomendada:

http://kubidetik.com/biblioteca-gestion-cultural

Cupo limitado: 25 alumnos