banner_MANDOKI.jpg

 6 sesiones de 4 horas

Horario: sábados de 10 a 14 hr.

Fechas: 21 de septiembre a 26 de octubre

Costo: $3,000

Clave de inscripción: ACTUACIÓN PERSONAJE

Imparte: Pablo Mandoki

Pablo Mandoki es dramaturgo, director, productor, actor, investigador y maestro. Autor de las obras 'Bailando Una Pieza Sin Música', 'Reporte Meteorológico' y 'Modelo Para Armar o Historia de un Crimen' entre otras. Sus obras se han presentado en importantes foros y festivales internacionales tanto en México como en Estados Unidos, Canadá y Europa.


Fue becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA de 2003 a 2005. Es maestro del Centro de Educación Artística Eugenio Cobo (CEA) desde 1997, además de haber sido su coordinador académico entre 2000 y 2001. Es asesor académico y maestro de la carrera de actuación de la Universidad de Londres (UDL) desde 2011 y ha impartido clases en otras importantes instituciones del país como el Centro Universitario de Teatro (CUT) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Descripción:

En las seis sesiones del taller construiremos personajes de escenas u obras cortas y las pondremos en escena. El alumno conocerá y desarrollará herramientas claras, objetivas y eficaces para la construcción de personajes y el montaje escénico.

Temario:

SESIÓN 1
TEMA I: EL TEXTO DRAMÁTICO
a) Selección del texto
b) Lectura del texto
TEMA II: EL PERSONAJE
a) Asignación de personajes
b) Lectura del cuestionario para la construcción de personajes
TEMA III: ANÁLISIS
a) Análisis del texto y de los personajes

SESIÓN 2
TEMA I: EL CUERPO Y LA VOZ
a) Reconocimiento del cuerpo y la voz
b) La neutralidad
TEMA II: CUESTIONARIO
a) La aplicación del cuestionario al personaje
TEMA III: EL MONTAJE
a) Definición del espacio
b) Exploración física del personaje en el espacio
c) Improvisación entre personajes

SESIÓN 3
TEMA I: EL CUERPO Y LA VOZ
a) De la neutralidad a la corporalidad del personaje
TEMA II: MEMORIA DEL TEXTO Y MONTAJE ESCÉNICO I
a) El movimiento escénico (trazo) a partir de los impulsos y la lógica de la situación

SESIÓN 4
TEMA I: EL CUERPO Y LA VOZ
a) Reconocimiento y calentamiento del cuerpo y de la voz
b) La neutralidad
c) La construcción física y vocal del personaje
TEMA II: MEMORIA DEL TEXTO Y MONTAJE ESCÉNICO II
a) Afianzamiento de la memoria del texto y el trazo
b) Los objetivos e intenciones
c) El ‘tren de pensamiento’ y las emociones del personaje

SESIÓN 5
TEMA I: EL CUERPO Y LA VOZ
a) Reconocimiento y calentamiento del cuerpo y de la voz
b) La neutralidad
c) La reafirmación de las características física y vocal del personaje.
TEMA II: EL ENSAYO
a) Correr la escena, detallarla y perfeccionarla

SESIÓN 6
TEMA I: EL CUERPO Y LA VOZ
a) Reconocimiento y calentamiento del cuerpo y de la voz
b) La neutralidad
c) La consolidación de las características física y vocal del personaje
TEMA II: EL ENSAYO
a) Ensayo general
TEMA III: LA PRESENTACIÓN FINAL
a) Presentación de la escena terminada

Bibliografía recomendada:
Un Actor Se Prepara, Constantin Stanislavsky.
La Construcción del personaje de Constantin Stanislavsky

Cupo limitado: 16 alumnos / Edad mínima: 15 años