banner_abril.jpg

6 sesiones de 2 horas

Horario: Martes de 19 a 21 hr.

Fechas: 7 de mayo al 11 de junio

Costo: $3,200
(incluye todo el material)

Clave de inscripción: ILUSTRACIÓN

Imparte: Abril Castillo

(Morelia, 1984) estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Escribe, edita, dibuja y gestiona proyectos culturales. Escribe el blog #CuotaDeGénero para la revista mexicana Este País, fue autora de la columna digital sobre ilustración "Piedra, papel o tijeras" de Tierra Adentro. Co-coordina el diplomado “Casa Ilustración: Narrativa de las Imágenes” en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM e imparte el módulo de "Autopublicación" en el Diplomado de Ilustración Experimental en la Escuela de Diseño del INBA. Publica sus ilustraciones en libros y revistas. Ha sido jurado de premios como el Catálogo de Ilustradores de la FILIJ, Catálogo Iberoamérica Ilustra (del que fue co-creadora) y del Latin America Illustration, entre otros. Fue co-curadora de las exposiciones de ilustración de Estereotipas y Menos30 (Vértigo Galería) y de Vivan las mujeres (Amnistía Internacional México). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en la categoría de novela (2016-2017). Fue directora de arte de la revista Tierra Adentro (2017-2018) y socia del Ilustradero, de Oink Ediciones y del estudio Cuarto para las 3. Edita la colección de libros de dibujo Los Indelebles junto con Santiago Solís. Forma parte del colectivo #DiarioCreativo de la marca mexicana de libretas Pieldemole. En 2019 publicará su primera novela con Ediciones Antílope. Actualmente conduce el podcast sobre ilustración Ruido Blanco y dirige su sello editorial Alacraña.

Descripción:

Todos sabemos dibujar. En algún momento de la vida alguien nos dijo que lo hacíamos horrible y dejamos de hacerlo (o de mostrar nuestros dibujos). Pero el dibujo nos acompaña a todos lados: está en nuestra caligrafía, en los garabatos que trazamos mientras hablamos por teléfono, en la mancha de café que completamos en el mantel de papel. Para darle un sentido a este modo de expresión que nunca nos abandona del todo, el primer paso es perderle el miedo. La ilustración es un campo amable para acercarnos a la expresión gráfica y volverlo parte de nuestros lenguajes de comunicación.

Objetivo:

En este taller romperemos la pena, el miedo, el pudor a dibujar mediante exploraciones con materiales y ejercicios de autoconocimiento, para hacer del dibujo parte de nuestra vida (o despedirla por completo), pero en el ínter, soltar la mano.

Desarrollo:

Cada sesión está compuesta por dos partes: una teórica de análisis y lectura de imágenes, y otra práctica, para soltar la mano, todas guiadas por un eje temático en cada clase que pueda abordarse desde un interés personal.

Temario:

SESIÓN 1: DIBUJOFOBIA

Conversación sobre qué es el dibujo, qué la ilustración y qué se quiere hacer con estas herramientas. El primer paso para dibujar, es hacerlo y dejar de pensar. Para arrancar, haremos ejercicios de dibujo poco convencionales, con manchas, recortes, collage. Experimentaremos de lleno sobre el papel para rastrear gustos sensoriales por el dibujo para, en las siguientes sesiones, profundizar en técnica y el dibujo como disciplina. Se ahondará en el dibujo personal intuitivo.

*Materiales: tijeras, pritt o resistol, tinta china negra, cartulinas, hojas bond tamaño carta, pinceles y brochas, lápices y plumas negras, sharpie negro, godete y contenedor para agua.

 

SESIÓN 2: LIBRETAS Y VIAJES

Analizaremos la función de la libreta en la vida cotidiana, hablaremos de colecciones, objetos y viajes, para ahondar en los intereses e historia personales de los alumnos. Desarrollaremos una idea de serie como tarea de la semana anterior, estudiar el concepto de dibujante de alto rendimiento, y luego se hará un mapa personal dibujado. Asimismo, los participantes deberán llevar libretas que tengan, aunque no contengan dibujos. Se ahondará en el dibujo personal que está en todas partes: en nuestra caligrafía y en nuestros temas favoritos.

*Materiales: libretas personales, 2 pliegos de papel bond, hojas bond tamaño carta, tinta china negra, cartulinas, acuarelas, pinceles y brochas, lápices y plumas negras, sharpie negro, godete y contenedor para agua.


SESIÓN 3: INFLUENCIAS Y ROBO

Se analizarán las obras de arte favoritas de cada alumno para tratar de reinterpretarlas con técnicas que limiten al dibujante a calcar. Para ello se usará el collage de papeles de color, como yuxtaposición parecida a la pintura. El resultado será algo parecido a la obra final pero con el toque de quien la elabora.

*Materiales: tijeras, pritt o resistol, papeles de colores, tinta china negra, hojas bond, cartulinas, pinceles y brochas, lápices, acrílicos, godete y contenedor para agua.

SESIÓN 4: SOBREMESA Y OTROS BODEGONES

Se ejercitará dibujar del natural para conectar ojo y mano. Se llevarán distintos objetos para dibujarlos y se harán series de los mismos. Se tratarán temas de composición, proporción y color (paleta, contrastes), además de experimentar con dos técnicas diferentes.

*Materiales: cartulinas, pinceles y brochas, lápices, acrílicos, godete y contenedor para agua.

SESIÓN 5: RETRATOS Y AUTORRETRATOS

Se continuará con el ejercicio de dibujar del natural para conectar ojo y mano, mediante el retrato de los compañeros. Luego se hará una interpretación de la personalidad propia mediante un autorretrato, aplicando lo aprendido de técnica en las clases anteriores.

*Materiales: tijeras, pritt o resistol, papeles de colores, tinta china negra, hojas bond, cartulinas, pinceles y brochas, lápices, acrílicos, godete y contenedor para agua.

SESIÓN 6: ILUSTRAR ES LEER

Se retomarán los temas y exploraciones del taller, para elegir uno (que de tarea previa se habrá pensado), ya sea de las libretas, de las colecciones, de los retratos, para hacer una ilustración que incluya texto e imagen, como puente entre ambas.

*Materiales: cartulinas, pinceles y brochas, lápices, acrílicos, godete y contenedor para agua, o aquel de la preferencia final del alumno.

Recursos:

· Libreta de apuntes para clase (en blanco y sólo para este taller de preferencia)
· Libreta de dibujo tamaño mínimo carta con papel que soporte distintas técnicas.
· Bitácora (libreta sencilla para ejercicios que durarán todo el mes).
· Libretas personales (que tengan y hayan juntado y llenado durante años)
· Imágenes de sus obras de arte favoritas (de preferencia impresas o contenidas en un libro)
· Fotografías personales

Cupo limitado: 15 alumnos
TODOS LOS MATERIALES ESTÁN INCLUIDOS EN EL COSTO DE LA INSCRIPCIÓN.