banner_josemaria.jpg

10 sesiones de 2 horas

Horario: Lunes de 19 a 21 hr.

Fechas: 14 de enero al 1 de abril (asuetos el 4 de febrero y el 18 de marzo)

Costo: $4,000

Clave de inscripción: NARRATIVA

Imparte: Josemaría Camacho

Nació en México en 1979. Estudio filosofía clásica. Es autor de los libros de cuentos Imagine un pez (Foc, Bacelona, 2013); Los que hablan a gritos (FETA, México, 2015) y La ficción que nos precede (Abismos, México, 2017). También escribió las novelas Interruptus (Luzzeta, México, 2016) y Después de matar al oso pardo (UAEM, México, 2017). Con este último título ganó el Premio Internacional de narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2017. Es socio de Delicatessen Estudio Creativo y de Casa Tomada.

Descripción:

Entre la inquietud inicial de escribir ficción y la publicación de trabajos de narrativa hay un largo tramo. En la ciudad se ofrecen muchos talleres literarios, pero son pocos los que están dirigidos a quienes apenas inician este camino. A lo largo de 10 sesiones se revisarán los fundamentos de la narrativa contemporánea a partir de lecturas de autores magistrales. Se explorarán, mediante múltiples ejercicios, las distintas vías creativas para escribir un cuento o una novela. También se brindará una asesoría personalizada a los alumnos que así lo deseen.

Objetivo:

Que el alumno aprenda los fundamentos de la narrativa, que entienda y ponga en práctica las herramientas narrativas que los grandes autores han fabricado y utilizado a lo largo de la historia.

Temario:

1. El cuento y la novela.

2. ¿Cómo empezar? La motivación y el disparador.

3. Tramas y cronologías.

4. El héroe, los personajes principales y los secundarios.

5. El conflicto.

6. El narrador y el punto de vista.

7. Las atmósferas narrativas.

8. Los indicios y la teoría del iceberg.

9. Múltiples formas: estilos literarios.

10. Tengo un manuscrito, ¿ahora qué?

Cupo limitado: 15 alumnos