3 sesiones de 2 horas y media cada una
Taller híbrido en Pachuca 146-A, Condesa, CDMX y a través de Zoom
Fechas: 26, 27 y 28 de noviembre 2024
Horario: 9:30 a 12:00 h.
Inscripción: $1,250 (pesos mexicanos)
Taller + libro: $1,400 (pesos mexicanos)*
Si eres librerx y quieres obtener una beca, compártenos tus datos en el siguiente formulario: AQUÍ.
* podemos enviar tu libro a todo México con un costo extra.
Imparte: Cecilia Fanti (Buenos Aires, 1985)
Es escritora y librera argentina. Ha ejercido, además, diversos oficios que comprende el universo literario. Como escritora ha publicado La chica del milagro y A esta hora de la noche, dos novelas que reflexionan sobre las relaciones entre el cuerpo y el lenguaje. En 2017 abrió Céspedes Libros en Buenos Aires. Autora de La invención de un lector, editado en Gris Tormenta.
Descripción:
¿Por qué alguien pondría una librería?
¿Qué objetivos persigue un comercio de estas características?
¿Qué comerciamos?
¿Cómo se cruzan conocimiento y producto?
¿Qué hay en la experiencia del lector y en la experiencia del espacio?
¿Qué tipo de productividad encontramos en esos cruces?
¡Ja! ¿Y cómo respondemos a estas preguntas?
La idea es que empecemos a pensar en la construcción de nuestros espacios comerciales y culturales. En el entramado entre el catálogo virtual, la estantería real y el encuentro con los lectores que son a su vez clientes.
Pensaremos en cómo se gestiona cada una de las partes que compone a una librería, y que en principio podríamos decir que son dos: la trastienda y el salón -con sus componentes específicos y también generales-.
También, saldremos de la librería para pensar su lugar en la cadena de valor, como parte y engranaje fundamental de una industria.
Abordaremos los siguientes temas:
Derechos y obligaciones del librerx.
Tipos de contratos -tácitos o concretos- que firmamos y cuya responsabilidad asumimos.
Ética del librerx.
Trabajo en equipo o en soledad.
Pasos, fórmulas y relaciones.
Dinamismo y ostranenie.
Orden de la librería pero sobre todo orden del negocio.
Posibilidades para delinear un objetivo a corto-mediano y largo plazo con una orientación hacia determinado modelo de negocio.
Modelos y sistemas de gestión.
Orden y método para simplificar el día a día.
Identidad para sostener el proyecto.
Público:
Está orientado a todos aquellos que estén interesados en montar su librería, o profesionalizar su espacio. Para todos aquellos que quieran, en el trabajo colectivo y orientado, mejorar algunas prácticas o encontrar nuevas.
INVITA:
SOBRE LIBRO ‘LA INVENCIÓN DE UN LECTOR’
Seis apuntes sobre la formación del catálogo de una librería y una reflexión sobre el trabajo de una librera.
Prólogo de Luigi Amara.
¿Cómo nace una librería? ¿Cómo se mantiene y evoluciona con el tiempo? Cecilia Fanti detalla las dinámicas de la selección de un catálogo y su organización a partir del encuentro cotidiano con sus lectores: los recurrentes, que son como amigos y aceptan las recomendaciones; los nuevos, que a veces desean un libro inexistente; o los ladrones, que siempre mejoran la técnica. Mientras hace los pedidos o las devoluciones y escoge los títulos que irán al escaparate o a la mesa de novedades, en este libro accedemos a la complejidad —a la delicadeza— del oficio del que dependen todos los actores del universo literario.